Saltar al contenido

Si fuera necesario resolver este acertijo para poder comprar maquillaje, ¿quién lo resolvería?

Si fuera necesario resolver este acertijo para poder comprar maquillaje, ¿quién lo resolvería?

¿Qué tan buenos eres en matemática? Te invitamos a probar qué tan lejos puedes llegar resolviendo este problema matemático a continuación.

¿Crees que puedes encontrar el número que debería reemplazar el signo de interrogación al final?

Si fuera necesario resolver este acertijo para poder comprar maquillaje, ¿quién lo resolvería?

¿Muy difícil? No te rindas, recuerda que tu cerebro es un órgano muy poderoso diseñado para hacer muchas tareas como esta e, incluso, para alimentar a casi todos los demás órganos del cuerpo humano.

De igual forma, tu mente necesita, entrenamiento para que puedas ser más eficiente a la hora de resolver otros ejercicios como este; de hecho, algo que no todos saben es que los acertijos, rompecabezas y los problemas matemáticos son perfectos para entrenar el cerebro.

 

Imagina que eres un poco más inteligente que las personas alrededor, ¿suena interesante?; bueno, en ese caso, la clave está en ejercitar tu cerebro para ello.

Afortunadamente, ya sabes el tipo de tareas que, por ejemplo, puedes tomar para ayudar de este modo a tu cerebro.

Pero, ¿ya resolviste el problema matemático? Analicemos juntos el acertijo, pero yendo línea por línea.

Resolvamos la primera línea del problema.

  • Si la suma de 3 lápices labiales es igual a 30, entonces 1 lápiz equivale a “10”, ¿cierto?
  • ¿Cómo podemos saberlo? Es fácil, dividimos 30 entre 3, así: 30 ÷ 3 = 10.
  • Resolvamos la segunda línea del problema.
  • Siguiendo la información que nos brinda la imagen, sabemos que 1 lápiz labial más 2 polvos es igual a 20.
  • Como ya conocemos el valor de cada lápiz labial, podemos decir que la ecuación de la segunda línea queda así: 10 + x + x = 20.
  • Entonces podemos decir que tenemos 2 letras equis (x), ¿cierto?; matemáticamente podemos expresar eso así: 10 + 2x =20.
  • Pasamos el 10 al otro lado de la ecuación (era positivo, por lo que pasa al otro lado siendo negativo), así: 2x = 20 -10.
  • Resolvemos la resta del lado derecho de la ecuación (nos quedaría así): 2x = 10.
  • En segunda instancia, pasamos el 2 al otro lado de la ecuación: x = 10 ÷ 2 (estaba multiplicando, por lo tanto pasa dividiendo al otro lado).
  • En conclusión, como pudiste ver, “x” es igual a “5”, pues 10 entre 2 es cinco.
  • Ahora sabemos que cada polvo vale “5”.

Resolvamos la tercera línea del problema.

  • Sabemos que 1 polvo más 2 frascos de pintura de uña es igual a 9.
  • Si 1 polvo equivale a 5, entonces tenemos que: 5 + 2x +2x = 9, ¿cierto?.
  • Siendo así, podemos sumar las equis (x) y la ecuación nos quedaría así: 5 + 4x = 9.
  • Siguiendo el mismo procedimiento que con la segunda línea, movemos el 5 al otro lado de la ecuación, por lo que esta se convierte en: 4x = 9 – 5.
  • Resolvemos la resta del lado derecho de la ecuación: 4x = 4.
  • Pasamos el 4 junto a la equis (x) al otro lado de la ecuación (como está multiplicando, pasa dividiendo al otro lado), así: x = 4 ÷ 4.
  • Resolvemos la división y descubrimos entonces el resultado: x = 1.
  • Un frasco de pintura de uña equivale a “1”.

 

Resolvamos la última línea del problema.

  • 1 polvo (5) + 1 frasco de pintura de uña (1) x 1 lápiz labial (10) equivale a tener en números: 5 + (1 x 10) = ?
  • Primero multiplicamos 1 x 10, por lo que la ecuación nos queda así: 5 + 10 = ?
  • Sumamos y entonces descubrimos la respuesta: 5 + 10 = 15.

¡La respuesta es 15!

Si fuera necesario resolver este acertijo para poder comprar maquillaje, ¿quién lo resolvería?

Esperamos que te hayas divertido con este ejercicio matemático y que no te rindas: sigue intentando resolver otros problemas como este, ya sabes que te sirven como entrenamiento para tu cerebro, ¿cierto?

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

Credit: Wikipedia