Saltar al contenido

Una respuesta sencilla para un acertijo difícil: ¿cuál de estas cajas contiene el par de tacones?

Una respuesta sencilla para un acertijo difícil: ¿cuál de estas cajas contiene el par de tacones?

Nunca es mal momento para poner a prueba tu cerebro. ¡Por lo tanto, tenemos un rompecabezas emocionante para ti hoy!

Este rompecabezas en particular plantea un nivel de dificultad mayor a los que hemos traído antes. ¡Pocos usuarios de Internet han podido resolver en su primer intento! ¡Hagámoslo!

Aquí hay una imagen con tres cajas, de las cuales solo una contiene un par de tacones rojos. Además, adjunto a cada caja hay una declaración. Solo una de las tres explicaciones dadas es la correcta, las demás cajas están vacías.

La caja 1 dice que el par de tacones altos está en esta caja.

La caja 2 dice que el par de tacones altos no está en esta caja.

La caja 3 dice que el par de tacones altos no está en la caja uno.

Si tomamos todos estos elementos en cuenta, ¿eres capaz de decir qué caja tiene el par de tacones rojos?

Si bien el rompecabezas parece complicado, todo lo que se necesita para llegar a la respuesta correcta es un poco de lógica elemental. ¡Todos pueden intentarlo! Todo lo que necesitas es un bolígrafo y papel para analizarlo de forma correcta.

Mientras que las personas resuelven los rompecabezas, te explicamos cómo se ha demostrado que los acertijos y rompecabezas son beneficiosos para el cerebro. Las ventajas de estos juegos incluyen:

1. Ingenio acelerado.

2. Memoria mejorada.

3. La producción de la hormona del “sentirse bien” la dopamina, que ayuda a las personas a relajarse.

¿Has podido encontrar la respuesta? Si todavía estás un poco enredado para encontrar la respuesta, repasemos la información suministrada.

Ten en cuenta que este enigma tiene dos condiciones. Primero, solo una caja tiene el zapato, y solo una de las afirmaciones es verdadera.

Comencemos con el cuadro 1, si asumimos que la afirmación 1 es correcta, eso significa que los tacones rojos están ahí. Sin embargo, dado que solo una declaración puede ser verdadera, significa que la declaración 2 es falsa, lo que significa que también hay zapatos en la casilla 2, por lo que la caja 1 es la opción incorrecta.

Si la declaración bajo el cuadro 2 es verdadera, significa que el zapato no está en el segundo cuadro. Sin embargo, dado que solo una declaración puede ser verdadera, las otras son falsas.

Por lo tanto, la declaración debajo del cuadro 1 muestra que el zapato no está en el primer cuadro ya que está mal. Eso significa que los zapatos estarían en la casilla 3.

Si luego pasamos al cuadro 3, la declaración dice que el zapato está en el cuadro 1, pero ese no puede ser el caso, ya que hemos demostrado que no hay zapatos en el cuadro 1. Esto nos deja para concluir que la declaración 2 es falsa, ¡y que el zapato está ahí dentro!

¡La caja número 2 es la respuesta correcta!

Sin embargo, examinemos la declaración 3. Si es verdad, eso significa que el zapato no está en el recuadro 1. Si vamos a la declaración 1 que dice que el zapato está en la casilla 1, sabemos que está mal, dado que estamos asumiendo la declaración 3 es la única verdadera.

Por lo tanto, la declaración 2 también es falsa, ¡y eso nos lleva a la misma respuesta! ¡El zapato está en la caja 2!

Sin lugar a duda es un rompecabezas un tanto confuso, pero de seguro con un poco de agilidad, un lápiz y un papel fuiste capaz de dar con la respuesta correcta.

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

Credit: Wikipedia